lunes, 7 de marzo de 2016

ITESO Universidad RED.





    NOTAS

    Miguel Bazdresch 

Hacer un curso o un programa virtual no es un cambio sólo de las costumbres presenciales a nuevas costumbres ahora virtuales o en línea sólo accesibles por internet. Si la decisión es ir a más en cantidad y calidad universitaria, el ITESO poco a poco ha de incorporar de manera integral los medios digitales a su repertorio de recursos universitarios disponibles para su labor. Los medios digitales reducen las distancias (o las hacen irrelevantes) entre los interlocutores de los procesos educativos. Reducen la importancia de la coincidencia sincrónica de los actores educativos y la coincidencia en el aula. Ofrecen y disponen de una cantidad de información tan vasta como varias bibliotecas. Facilitan la inclusión ordinaria de expertos y conocedores en la interacción con los alumnos y profesores. Hacen posible que el alumno entre en contacto con dispositivos capaces de elevar sus competencias cognitivas. Posibilitan la adquisición de habilidades para construir, sobre la RED general, una red particular de relaciones y contactos cuyas características sean acordes con los intereses múltiples de alumnos y profesores.

     Las posibilidades enunciadas facilitan a su vez la producción académica en Red; desde luego la oferta académica universitaria sobre los temas relevantes para la universidad, de alta calidad educativa y sin fronteras, y fomenta la publicación en línea, de profesores y alumnos.

     También se posibilita, lo cual es factor clave para la mejoría educacional, la formación de comunidades de práctica y acción educativa y universitaria.
La universidad, es el supuesto, sustentará procesos educativos con base en una configuración formada por las relaciones que los diferentes actores[1] construyen (vía medios digitales) entre sí, para sustentar y desarrollar sus propuestas y proyectos educacionales.
     Profesor RED. La incorporación de los medios digitales a la acción educativa de la universidad implica un profesor con una identidad RED, flexible y continuamente en proceso. Participa en (crea y usa)  la configuración de relaciones con medios digitales con otros actores de la RED. Se identifica, ubica y comparte en los diferentes nodos de la RED su aportación social, sus conocimientos y sus puntos de vista, para darle forma a su identidad de manera que los miembros, incluidos los alumnos, de la red lo pueden reconocer y establecer relaciones y contactos con él.
      Estos profesores generan, por ejemplo, un entorno personal de aprendizaje digital[2] mediante el cual intercambian y se hacen de información, participan en comunidades de práctica, de búsqueda o de discusión y creación. Ese entorno es una manera de ofrecer cursos y publicar sus producciones. Mantienen contactos profesionales con quien deciden aprender y colaborar y saben compilar nuevos medios digitales para su labor de productor y contribuyente a la RED. Con otros términos: se hacen de un “capital socio digital”.
     El supuesto es: Profesores “habitantes” de la Red, con identidad propia en la Red, con competencias digitales, informados, productores académicos en la Red con publicaciones y ofertas educativas innovadoras. Profesores competentes para aplicar el MEI con base en los recursos RED. Aprovechan las virtudes y recursos de la RED en el aprendizaje de los alumnos y en su propia actualización. Son, además, competentes sobretodo en la organización, validación y sistematización del conocimiento y las prácticas de su área de estudio.

     Alumno RED. El ser y el quehacer del ITESO está, en gran parte, puesto en propiciar la formación universitaria de jóvenes con gran autonomía, decididos a buscar las mejores formas y medios para hacerse cargo del mundo en el que vivimos a fin de poner su parte en  transformarlo hacía una realidad más justa, con mayor bienestar y capacidad de convivencia entre todos los seres que lo habitamos. Esta búsqueda del ITESO Universidad se ve alentada y facilitada cuando un este alumno aprende a usar y se aprovecha de la Red. Implica un alumno capaz de dominar y perfeccionar ciertas habilidades digitales. Un aprendiz interesado en buscar y conocer de las diversas áreas del saber humano y profesional, que tiene una identidad propia en la Red, está en proceso de elaborar su entorno personal de aprendizaje digital (PLE), es hábil buscador de información y está dispuesto a usar los dispositivos en la RED para desarrollar procesos personales o colaborativos de aprendizaje.

    El supuesto, por tanto, asume que las competencias propias del modelo educativo ITESO las adquiere, en parte, con su trabajo en RED.



[1] En una Universidad RED los actores no son sólo quienes están empleados o participan en su ambiente, sino todos los actores que de un modo u otro están “conectados” con las acciones y trabajos de la universidad.
[2] Los “Personal Learning Environment” es el término usado para nombrar el arreglo que cada persona construye en la Red que le da identidad digital y lo mantiene en contacto con los recursos de la red y le permite aportar sus contribuciones. Otro desarrollo paralelo es la “Blogosfera”.
[3] PLE son las siglas de “Personal Learning Enviroment”o Entorno Personal de Aprendizaje

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