NOTAS
Miguel Bazdresch
Hacer un curso o un programa virtual no es un cambio sólo de
las costumbres presenciales a nuevas costumbres ahora virtuales o en línea sólo
accesibles por internet. Si la decisión es ir a más en cantidad y calidad
universitaria, el ITESO poco a poco ha de incorporar de manera integral los
medios digitales a su repertorio de recursos universitarios disponibles para su
labor. Los medios digitales reducen las distancias (o las hacen irrelevantes)
entre los interlocutores de los procesos educativos. Reducen la importancia de
la coincidencia sincrónica de los actores educativos y la coincidencia en el
aula. Ofrecen y disponen de una cantidad de información tan vasta como varias
bibliotecas. Facilitan la inclusión ordinaria de expertos y conocedores en la
interacción con los alumnos y profesores. Hacen posible que el alumno entre en
contacto con dispositivos capaces de elevar sus competencias cognitivas.
Posibilitan la adquisición de habilidades para construir, sobre la RED general,
una red particular de relaciones y contactos cuyas características sean acordes
con los intereses múltiples de alumnos y profesores.
Las posibilidades enunciadas facilitan a su vez la producción
académica en Red; desde luego la oferta académica universitaria sobre los temas
relevantes para la universidad, de alta calidad educativa y sin fronteras, y
fomenta la publicación en línea, de profesores y alumnos.
También se posibilita, lo cual es factor clave para la mejoría
educacional, la formación de comunidades de práctica y acción educativa y
universitaria.
La universidad, es el supuesto, sustentará procesos educativos
con base en una configuración formada por las relaciones que los diferentes
actores[1]
construyen (vía medios digitales) entre sí, para sustentar y desarrollar sus
propuestas y proyectos educacionales.
Profesor RED. La incorporación de
los medios digitales a la acción educativa de la universidad implica un
profesor con una identidad RED, flexible y continuamente en proceso. Participa
en (crea y usa) la configuración de
relaciones con medios digitales con otros actores de la RED. Se identifica,
ubica y comparte en los diferentes nodos de la RED su aportación social, sus
conocimientos y sus puntos de vista, para darle forma a su identidad de manera
que los miembros, incluidos los alumnos, de la red lo pueden reconocer y
establecer relaciones y contactos con él.
Estos profesores generan, por
ejemplo, un entorno personal de aprendizaje digital[2]
mediante el cual intercambian y se hacen de información, participan en
comunidades de práctica, de búsqueda o de discusión y creación. Ese entorno es
una manera de ofrecer cursos y publicar sus producciones. Mantienen contactos
profesionales con quien deciden aprender y colaborar y saben compilar nuevos
medios digitales para su labor de productor y contribuyente a la RED. Con otros
términos: se hacen de un “capital socio digital”.
El supuesto es: Profesores
“habitantes” de la Red, con identidad propia en la Red, con competencias
digitales, informados, productores académicos en la Red con publicaciones y
ofertas educativas innovadoras. Profesores competentes para aplicar el MEI con
base en los recursos RED. Aprovechan las virtudes y recursos de la RED en el
aprendizaje de los alumnos y en su propia actualización. Son, además,
competentes sobretodo en la organización, validación y sistematización del
conocimiento y las prácticas de su área de estudio.
Alumno RED. El ser y el quehacer del ITESO está, en gran
parte, puesto en propiciar la formación universitaria de jóvenes con gran
autonomía, decididos a buscar las mejores formas y medios para hacerse cargo
del mundo en el que vivimos a fin de poner su parte en transformarlo hacía una realidad más justa,
con mayor bienestar y capacidad de convivencia entre todos los seres que lo
habitamos. Esta búsqueda del ITESO Universidad se ve alentada y facilitada
cuando un este alumno aprende a usar y se aprovecha de la Red. Implica un
alumno capaz de dominar y perfeccionar ciertas habilidades digitales. Un
aprendiz interesado en buscar y conocer de las diversas áreas del saber humano
y profesional, que tiene una identidad propia en la Red, está en proceso de
elaborar su entorno personal de aprendizaje digital (PLE),
es hábil buscador de información y está dispuesto a usar los dispositivos en la
RED para desarrollar procesos personales o colaborativos de aprendizaje.
El supuesto, por tanto, asume que las competencias propias del
modelo educativo ITESO las adquiere, en parte, con su trabajo en RED.
[1] En
una Universidad RED los actores no son sólo quienes están empleados o
participan en su ambiente, sino todos los actores que de un modo u otro están
“conectados” con las acciones y trabajos de la universidad.
[2]
Los “Personal Learning Environment” es el término usado para nombrar el arreglo
que cada persona construye en la Red que le da identidad digital y lo mantiene
en contacto con los recursos de la red y le permite aportar sus contribuciones.
Otro desarrollo paralelo es la “Blogosfera”.
[3]
PLE son las siglas de “Personal Learning Enviroment”o Entorno Personal de
Aprendizaje
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