lunes, 7 de marzo de 2016

APRENDER EN RED EN LA RED




            NOTAS
            Miguel Bazdresch 

1.      Aprender en red supone “aprender”. Registradas en la literatura hay 56 teorías del aprendizaje. En los tiempos recientes nos hemos acostumbrado a dos: Constructivismo y Cognocitivismo. Son cercanas y tienen sus diferencias. Para la literatura educativa internacional el Conectivismo es apenas una derivación sofisticada del constructivismo, ligada a las corrientes del constructivismo socio cultural. Para los educo – tecnólogos, claro que es, cada vez más “la” teoría. De todos modos el punto es: Hablar de aprender en red supone un contexto teórico acerca de qué es aprender para quien dice algo sobre aprender en red.
2.      Cuatro notas del aprender:
a. las personas humanas aprendemos de manera permanente; es decir, el contacto con el mundo interior o el mundo exterior (lo que llamamos realidad) excita los recursos de nuestra biología asociados o diseñados para aprender.
b. Aprender es un proceso TOTAL de toda la persona. Empieza por una perplejidad o pregunta capaz de suscitar una emoción que mueve y termina con una certeza, quizás provisional.
c. Los elementos del proceso entre “empieza” (contacto con la realidad” hasta “termina” (certeza o duda) es incierto, es decir, puede transcurrir de maneras muy diversas. Esto es lo que permite afirmar al menos como precaución que “cada persona aprende según su modo”. Las diversas teorías del aprendizaje intentan con diferentes puntos de partida o supuestos, desentrañar ese proceso o al menos encontrar las claves que lo exciten y lo hagan palpable o sensible a quien aprende y a otros que lo rodean, con el fin social de otorgarle legitimidad sobre lo que “sabe”.
d. Entre los diversos discursos sobre los elementos del proceso de aprender hay tres claves. Quienes afirman: “Se aprende solo”. Quienes dicen: “Se aprende con otros” Y quien dice: “Nadie puede aprender por otro”. Hay otras contrariedades, algunas vigentes otras ya superadas u olvidadas.
3.      Vale, por tanto reconocer: Aprender en red y aprender en red en la red, pone en discusión las cuatro notas antes citadas. O mejor, se toma partido por algunos supuestos del aprender. por ejemplo: aprendemos con otros, en colaboración e interacción.
4.      Un aprendizaje logrado no es, por ese hecho, transferible a su aplicación a la realidad y sus demandas. “Aplicar” lo aprendido implica un aprender a hacer la transferencia. Cada transferencia tiene una duración y una sintaxis, es decir un modo de articular los elementos a transferir. Y, afirma la ciencia, están basados en una interpretación de la demanda de la realidad, la cual excita o “llama” a ciertos aprendizajes para responder y no a otros. Será la “satisfacción” de la realidad lo que valide el éxito de la transferencia: Cuando ante la demanda de la realidad (interior o exterior a la persona, o ambas) obliga al aprendiz a decir “su” palabra (o a producir un objeto o producto) y valorarlo si es el caso.
5.      Aprender en red, curioso, exige una transferencia también en red. Al menos así lo proponen algunos de los desarrollos conceptuales del tema.
6.      Aprender en Red quiere decir desarrollar el proceso de aprendizaje en un medio tal que el aprendiz es un nodo de una red y los “otros” con quienes colabora también son nodos de una red susceptible de conectarse e interactuar/colaborar con la red de la que forma parte el aprendiz o bien el aprendiz también puede conectar se a las redes de los “otros”.
7.      ¿Qué aporta la red al proceso de aprender que no se pueda encontrar en otros ambientes o entornos? El primer aporte es enriquecer motivos y oportunidades de multiplicar los elementos concurrentes con el aprendizaje. Aprender en red es la posibilidad realista de ampliar y diversificar el número, la calidad, las características de esos elementos del proceso más allá de un proceso uno a uno: Lenguajes, conversaciones, narrativas, personas diversas, conocimientos y preguntas son sólo algunos de esos elementos con los cuales se enriquece el aprendizaje si es “en” red.
8.      ¿En la red? Sí. El aprendiz en red es un habitante de la red digital, lo cual añade
a. La cantidad de elementos al tener “existencia” digital pueden usarse o disponerse sin obstáculo de distancia o de tiempo. Pueden copiarse, convertirse en interactivos e inciertos
b. Obliga a crear – reproducir una identidad del aprendiz y de su red en la red. La red digital funciona mejor cuando todos los participantes saben con quién interactúa.
c. “En la red” obliga al aprendiz a ser un actor productor y no sólo lector u observador; y cuando el aprendiz se convierte en productor “cambia” la cultura del aprendizaje. Este es quizá el punto más controvertido y a la vez el más interesante del “en la red”. El aprendiz puede con mayores facilidades y oportunidades, ejercer su autonomía de aprender (qué, cómo, con quién, hasta dónde, porqué, para qué) con mayor poder y amplitud.
9.      Cambiar la cultura quiere decir: Cambiar los “usos y costumbres” del proceso de aprendizaje que se prescribe desde una teoría o un modelo pedagógico X. En red en la red el aprendiz ejerce un rol múltiple y multiplicado. Basta el ejemplo de que al disponer el acceso público a sus productos, será observado y tratado como un “productor” y por tanto con los supuestos de calidad, originalidad, aportación y pensamiento dignos de un productor que merece publicar.
10.  Así, “aprender red en la red” hace del aprendizaje un proceso fascinante.

1 comentario:

  1. Muy interesantes tus notas Miguel. Difícil sería aprender sólo, sólo, sólo, pues al menos yo, creo que siempre aprendemos en interacción con algún objeto de aprendizaje: una realidad, un libro, un artículo, un colega, un estudiante...
    Me parece que esta nueva experiencia de aprender en red en la red que nos ofrece la Web enriquece aun cuando no seamos productores del nivel que pones al final de tus comentarios. Igual y algunos no merecemos publicar, pero aprendemos al hacerlo y exponernos a ser observados, leídos, analizados, comentados, criticados, confrontados, que en esa nos viéramos, pues sigue estando el mundo digital lleno de consumidores y observadores silenciosos con los que no interactuamos aunque eso es lo que quisiéramos.
    Siempre es un placer leer y escuchar tus provocaciones.

    ResponderEliminar