miércoles, 25 de enero de 2023

QUEHACER DOCENTE (1)

 

NOTAS[1]

QUEHACER DOCENTE (1)

M Bazdresch  Junio 2014

Conviene una nota preliminar, ilustrada, sobre “docencia”, “docente”, “profesor”, “maestro”. Docente es el que enseña. Docencia es lo que hace el docente. Si ahora anotamos profesor(a),  encontramos que es “una persona que ejerce o enseña una ciencia o arte.” Y maestro(a) tiene 23 acepciones en el DRAE a más de una treintena de usos diferentes entre el que está “maestro de escuela” y “maestro de niños” para nombrar a quien está en la primera enseñanza. La primera acepción es: Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase. Y la tercera acepción es “Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo”.

Lo importante de esta nota preliminar es que el significado esta de un modo u otro a la enseñanza. DE ahí el fundamento y la identidad del docente, maestro o profesor asociado a “enseñar” y para nada relacionado con aprender. Este verbo consiste en: “Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.”             Acción que no requiere al docente, profesor o maestro. El aprendizaje es: “Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.” La profesión es “Acción y efecto de profesar” o “Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.”

Desde estas notas considérese como el docente “no tiene obligación” de que sus alumnos “aprendan”. Ese es un fin cultural añadido a la práctica del docente, maestro o profesor. Y por eso el binomio, extraño, de enseñanza – aprendizaje. De ahí la didáctica o arte de enseñar diferente de la pedagogía, “ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza”.

Profesional es dicho de una persona: Que ejerce una profesión. Y se opone a aficionado. Nada que ver con enseñanza o profesión. No hay modo de localizar en español al sujeto que ayuda a otro a aprender, sino a través de la idea o la profesión de enseñar, haciendo un “salto mortal” para razonar que quien aprende pide un enseñante.

Otro modo, con base en nuestra modernidad ilustrada, añadir un imaginario: La finalidad de enseñar es aprender. Imaginario que no se sostiene en la historia y el registro de los significados involucrados. Y por tanto es una idea asociada a la eficiencia: Enseñar es eficiente si el aprendiz, aprende. Es lógico en una sociedad de la eficiencia. ¿Lo será en una sociedad del conocimiento?

Más: Alumno es “Discípulo, respecto de su maestro, de la materia que está aprendiendo o de la escuela, colegio o universidad donde estudia.” Estudiante es “Persona que cursa estudios en un establecimiento de enseñanza.” Y “cursar estudios” es tomar o hacer. No aprender.

Hoy lo que vale es el conocimiento. Y eso se construye, se descubre o se aprende. O todo junto.



[1] Estas notas son producto de la reflexión colectiva con profesores de la UAB de Comportamiento Organizacional del Departamento de economía, administración y mercadología, del ITESO, realizadas en los años de 2013 y 2014. La responsabilidad de lo dicho es sólo del autor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario